martes, 20 de marzo de 2012

¿QUÉ ES LA LECTIO DIVINA?

Un elemento importante de nuestra vida es la Lectio Divina, pero, ¿Qué es eso? Por poner una imagen cercana, podemos decir que es como dar un paseo, tenemos que tener tiempo suficiente y pararnos de vez en cuando a disfrutar del paisaje.
A continuación te invitamos a conocer la LECTIO DIVINA, un itinerario para acercarse a la Palabra de Dios.
1.PREPARACIÓN: “ EL MAESTRO ESTÁ AQUÍ Y TE LLAMA”
Disponte a escuchar, baja el tono de tantas voces que nos invaden. Pide al Espíritu Santo que te acompañe y guie para captar la voz de Dios que habla a través de las escrituras. 


2. LECTURA: “VOY  A ESCUCHAR LOS QUE DICE EL SEÑOR” (Sal 85, 9)
Lee y relee el texto con atención y respeto. No se trata de buscar la frase que más te guste, sino el mensaje central del texto, la experiencia de fe contenida en él.
La pregunta que hacemos en este primer momento es: ¿Qué dice el texto? ¿Cuál es la experiencia de fe contenida en él?

3. MEDITACIÓN: “MARÍA, CONSERVABA TODAS ESTAS COSAS, MEDITÁNDOLAS EN SU  CORAZÓN”  (Lc 2,19)
Profundiza. Rumia la Palbara que ha quedado resonando en ti y descubre el mensaje que encierra para tu vida. Busca, descubre, asimila.
La pregunta que hacemos en este segundo momento es: ¿Qué dice de mí este texto? ¿Cómo me lee este pasaje? ¿Qué tiene que ver con mi vida actual?

4. ORACIÓN: “PEDID Y RECIBIRÉIS, LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ” (Lc 11,9)
Dirígete directamente a Aquél cuya Palabra has escuchado y acogido en tu corazón. Deja que se despierte tu espíritu orante a través de la súplica, la alabanza, la intercesión…
La pregunta que hacemos en este momento es: ¿Qué me hace decirle a Dios en este momento?


5. COMTEMPLACIÓN: “PERMANECED EN MI AMOR” (Jn 15,9)
Permanece ante el Dios que te ama. Acepta que te entregue nuevos ojos para mirar al ser humano, al mundo; para verle a Él y conocer su voluntad.
En este momento no hay pregunta. Es permanecer en calma ante Dios, consentir el ser mirados, quedando abrazados a la Palabra que nos salva.

Imágenes: http://ilustracionesinmarodrigueztorne.blogspot.com.es/
Texto: Editorial Verbo Divino

5 comentarios:

  1. Es precioso, aunque yo no tenía muy claro lo que era me ha gustado muchísimo y he aprendido, disfrutado y reflexionado mucho, ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Cuando nos hablan de la Lectio Divina nos pensamos que es algo "raro", sin embargo, es algo tan fácil y a la vez tan profundo, como leer un pequeño texto de la Biblia y preguntarle a Dios qué te quiere decir con él.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras, me encanta y disfruto mucho viendo este blog y cada apartado, que sin duda son maravillosos, ¡Mis felicitaciones, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Quería pedir permiso ... para imprimir y llevarme esta entrada, para así iniciarme en la Lectio Divina.

    Muy interesante su blogg!!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que tienes permiso, las imágenes son de Inma Rodriguez que es biblista e ilustradora y me dio permiso para utilizarlas.
    Muchas gracias por tu comentario, me gustaría poner más cosas sobre la Lectio próximamente, porque me parece que es un tema que está por descubrir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...