domingo, 11 de marzo de 2012

¿QUIÉNES SOMOS?

MONASTERIO DE MM. BENEDICTINAS
CUENCA
SAN BENITO
San Benito, Patriarca de los monjes de Occidente, nació a finales del siglo V. Cuanto conocemos de su vida y obra se lo debemos a San Gregorio Magno que le dedicó el Libro II de sus  Diálogos.  
San Benito de Nursia fue un “verdadero gigante de la Historia” (Juan Pablo II). Su figura “resplandece fulgurante como astro en medio de las tinieblas de la noche y es honra de Italia y de toda la Iglesia” (Pío XII). Escribió una Regla de vida monástica que “es el más excelente tratado de vida ascética que ha perseverado incólume durante siglos y conserva su lozanía en el momento actual” (Cardenal Marcelo González Martín).
Nuestro Monasterio de Benedictinas vive según esta Santa Regla, eminentemente cristocéntrica. 
HISTORIA
El Monasterio de Madres Benedictinas de Cuenca fue fundado, bajo la advocación “Santa María de la Expectación”, por el Doctor Don Pedro de Vamonde, Obispo entonces de Mondoñedo, el 5 de agosto del año 1448. 
La elección canónica se realizó el 14 de diciembre del mismo año. Era Obispo de la ciudad Don Lope de Barrientos.
Desde la fundación siempre se ha mantenido en él sin interrupción la vida benedictina, con la única excepción del período comprendido entre los años 1936-1939 en el que las monjas fueron expulsadas del Monasterio a causa de la guerra civil. Finalizado el conflicto, regresaron a él y comenzaron la restauración.  
  

Hoy forman la Comunidad 44 monjas. Están dedicadas a la oración y al trabajo que realizan principalmente en la Enseñanza.
Por la oración, acogida y trabajo la Comunidad desea ser “foco de irradiación”  de vida evangélica, tanto en la ciudad como en la diócesis.  
JORNADA MONÁSTICA
Se estructura en torno al Oficio Divino, lectio divina y trabajo, que son los elementos principales de nuestra vida monástica benedictina.
El Oficio Divino, celebrado en torno a la Eucaristía como centro, se lleva a cabo en las siguientes horas canónicas: Maitines, Laudes, Hora Intermedia, Vísperas y Completas.
La lectio divina precede a la celebración de Laudes y Vísperas.
El trabajo, que ocupa, la mayor parte del día, se halla vinculado especialmente a las actividades docentes del Colegio.   



VIDA  DE  COMUNIDAD 
Los valores vividos en nuestra Comunidad los podríamos resumir en la siguiente máxima: “No anteponer nada al amor de Cristo”. En ella se encuentra concentrada la esencia de la vida monástica. 
Ésta se desarrolla en torno a la oración y al trabajo en una comunidad fraterna donde se ayuda a buscar a Dios y donde el “buen celo” -que diría San Benito- es la ley de todas las relaciones, buscando con “acendrada caridad”, no lo que se juzga útil para sí sino para los demás, anticipándose a honrarse unos a otros, prestándose obediencia  a porfía,... Todo se lleva a cabo mediante gestos sencillos de servicio mutuo, fidelidad cotidiana, atención reconocida a cada uno. 







La comunidad monástica no permanece cerrada en sí misma, sino abierta y solidaria con toda la humanidad.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena al noviciado benedictino de Cuenca por este blog. A través de él conoceremos la orden benedictina, su carisma y vuestra Comunidad de monjas. Nosotras conocemos el cole y la formación integral que en él se nos imparte, pero nos encantará conocer también la vida benedictina y todas las cosas espirituales que vais colgando en el blog.
    Gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta este blog, además tengo dos niños y siempre que visito este blog ellos siempre vienen, oramos todas las oraciones que estan, compramos el libro que nos recomendó y vimos el vídeo que a mis hijos les gustó muchísimo, si yo fuera de Cuenca los llevaría allí, me parece el mejor lugar para enseñar, corregir y aprender. Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera felicitación al Noviciado de Madres Benedictinas de Cuenca por este blog. Pido al Señor lo bendiga y lo colme de abundantes vocaciones.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, nos animan a seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este blog. Se lo he pasado a mi hija. Confío que la mirada limpia y honesta que mostráis le llegue al alma. Os comprometo mi oración para que Dios y su madre os bendiga. Para que ese cristianismo sencillo, pero directo, que nos dais: permanezca.
    No he sabido poner en los libros uno que leí hace años y me hizo mucho bien: "Cómo abre Dios las puertas de la fe" de Jean Marie Lestiger. ¡Que Dios os bendiga!

    ResponderEliminar
  6. hola familia. les comunio el sentido dolor por la muerte de S.Carmen.tengo muy buenos recuerdos de ella, que su muerte sea fecuenda en buenas vocaciones,,,,un abrazo a todas.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...