DOMINGO V DE CUARESMA
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
5º domingo de cuaresma
EVANGELIO Jn.8,1-11.
Por su parte, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?». Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra». E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?». Ella contestó: «Ninguno, Señor». Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».
REFLEXIÓN
La escena no ofrece dificultad en la explicación. El Señor no condena a la mujer, acusada de un pecado castigado con la muerte. Cristo no ha venido a condenar. Ha venido a salvar, a curar, a bendecir. Los hombres sí que condenan. Puede que fuera por celo; puede que pos despecho; puede que por desprecio. El hecho es que no comprenden el vocablo misericordia. Así somos los hombres. Nos escudamos muchas veces en la ley para condenar lo que nos disgusta personalmente, sin tener en cuenta la salvación del acusado. Nos olvidamos fácilmente de que nosotros también somos reos de muchas faltas.
Los acusadores desaparecen uno tras otro ante los ojos inquisidores de Cristo. Cristo nos enseña misericordia. Todos eran pecadores. Todos somos pecadores. Con cuánta facilidad lo olvidamos.
No peques más. Cristo perdona al arrepentido. El arrepentimiento incluye propósito de evitar el pecado. Es un punto interesante.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario