"ANTÍFONAS O" y HORARIO DE VÍSPERAS Y EUCARISTÍAS DEL 17 AL 23 DE DICIEMBRE

 

HORARIO DE VÍSPERAS Y EUCARISTÍAS DE LOS DÍAS 17 A 23 DE DICIEMBRE

“ANTÍFONAS O”


El rezo litúrgico de la tarde o “vísperas” incluye siempre el recitado o canto del Magnificat de María, su cántico de alabanza a Dios cuando va a visitar a su prima santa Isabel. Este cántico del Magníficat se introduce y concluye con una
antífona que, los días anteriores a la Navidad, tiene categoría y características especiales. Son las llamadas “antífonas mayores” o “antífonas de la O”. “De la O” porque todas ellas empiezan con la exclamación “Oh”, que en latín se escribe sin hache. Esto mismo ha dado origen a la advocación de “Santa María de la O”.

Estas antífonas recorren la semana anterior a la Navidad. Son, por tanto, siete; desde el día 17 al 23 de diciembre. Se compusieron hacia los siglos VII-VIII, y todas ellas cantan a Cristo esperado por todos los pueblos, así como las ansias con que la Iglesia anhela su venida.

“Son breves oraciones dirigidas a Cristo Jesús, que condensan el espíritu del Adviento y la Navidad. La admiración de la Iglesia ante el misterio de un Dios hecho hombre: «Oh». La comprensión cada vez más profunda de su misterio. Y la súplica urgente: «ven»

Cada antífona empieza por una exclamación, «Oh», seguida de un título mesiánico tomado del Antiguo Testamento, pero entendido con la plenitud del Nuevo. Es una aclamación a Jesús, el Mesías, reconociendo todo lo que representa para nosotros. Y termina siempre con una súplica: «ven» y no tardes más”.

El orden es el siguiente, según la exclamación inicial:

O Sapientia quae ex ore Altissimi prodiisti, attingens a fine usque ad finem fortiter, suaviterque disponens omnia: veni ad docendum nos viam prudentiae.

Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!

O Adonai et dux domus Israël, qui Moyse in igne flammae rubi apparuisti, et ei in Sina legem dedisti: veni ad redimendum nos in brachio extento.

Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley, ¡ven a librarnos con el poder de tu brazo!

O Radix qui stas in signum populorum super quem continebunt reges os suum, quem gentes deprecabuntur: veni ad liberandum nos, jam noli tardare

Oh Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones, ¡ven a librarnos, no tardes más!

O Clavis et sceptrum domus Israël, qui aperis et nemo claudit, claudis et nemo aperit: veni, et educ vinctum de domo carceris, sedentem in tenebris et umbra mortis.

Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir, ¡ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombra de muerte!

O Oriens splendor lucis aeternae et sol justitiae: veni et illumina sedentes in tenebris, et umbra mortis.

Oh Sol que naces de lo alto, Resplandor de la Luz Eterna, Sol de justicia, ¡ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte!

O Rex et desideratus earum lapisque angularis, qui facis utraque unum: veni, et salva hominem quem de limo formasti.

Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo, ¡ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra!

O Emmanuel,  Rex et legifer noster, expectatio gentium et Salvator earum: veni ad salvandum nos, Domine, Deus noster.

Oh Emmanuel, Rey y Legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ¡ven a salvarnos, Señor Dios nuestro!

 

Leyendo, a partir de la última antífona, las iniciales después de la exclamación “O”, se forma el acróstico “ERO CRAS”, esto es “seré mañana, vendré mañana”, que es la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles.

Por toda esta riqueza espiritual, las antífonas mayores han sido siempre cantadas con mucha devoción por los monjes y monjas, sobre todo entre los benedictinos, grandes amantes del canto gregoriano. Os invitamos a compartir con nosotras el rezo de vísperas, en el horario el siguiente:

Día 17 (viernes): Vísperas: 20:00 h. (la Eucaristía será a las 17: 45 h.).

Día 18 (Santa María de la Expectación): Vísperas: 20:00 h. (la Eucaristía será a las 9:30 h.).  

Día 19 (domingo): Vísperas: 20:00 h. (la Eucaristía será a las 10:00 h.).

Días 20, 21 y 22 (lunes, martes y miércoles): Eucaristía con vísperas: 19:45h.

Día 23 (jueves): Vísperas: 20:00 h. (la Eucaristía será a las 9: 00 h.).

Día 24 (NOCHEBUENA): Eucaristía: a las 24:00 h.

Día 25 (NAVIDAD): Eucaristías: 9:00 h y 11:45h.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTIO DIVINA PARA ADOLESCENTES

EL OFICIO DIVINO

¿QUIÉNES SOMOS?